Como tratar con personas tristes o ansiosas

Ayer en la noche leí un libro llamado «La depresión no existe« escrito por Juan Carlos Rincón, me pareció que contenía una información tan valiosa, que decidí compartirla por medio de este artículo, es un pequeño resumen, de herramientas eficaces para no causar daño cuando hablamos con una persona deprimida. Siento que es nuestro deber tomarnos el tiempo de ser mejores seres humanos, por procurar que este mundo sea un lugar mejor, más empático y comprensivo, como lo he repetido en múltiples ocasiones, cada acción cuenta.

En el último medio siglo la tasa de suicidios ha aumentado un 60%

Cada 40 segundos una persona se quita la vida

Al año, unas 800,000 personas en todo el mundo las que perdemos por suicidios

En ese mismo tiempo, se estiman unos 16,000,000 intentos de suicidio

Más del 90% de las personas con depresión no reciben ayuda

Organización mundial de la salud

A veces nos cuesta ponernos en el lugar del otro o ser asertivos en la forma en que nos comunicamos con aquellas personas que están atravesando una tristeza profunda, o incluso las juzgamos por que no logramos entender porqué toma x o y decisiones… escribo esto porque ese alguien también he sido yo, porque he herido a personas que amo solo por no tomarme el tiempo de ver más a allá o por no tener herramientas como estas. Por eso siento que es mi deber y también un pequeño aporte para que seamos más humanos,  para sumar y no restar.

Ahora si, empecemos, este libro cuenta con mucho material académico que lo sustenta, está escrito por una persona que ha sufrido de depresión severa y nos cuenta que frases deberíamos omitir a la hora de tratar con una persona en ese estado, ya sea tristeza, depresión o ansiedad:

  1. No estés triste:  si fuera tan sencillo como decirlo, la persona ya habría pasado esta etapa, decirlo es cerrar la conversación luego de que te contaron sus sentimientos y tú de alguna forma los invalidas, es hacer sentir mal al otro.
  • Pero si te ves tan bien: las enfermedades mentales no se ven, no es como un hueso roto,  la depresión no se ve, se siente. Decirlo puede sonar superfluo,   que no podemos reconocer y validar del otro, haciéndolo sentir aun peor.
  • Por qué estás así si lo tienes todo en la vida?: como dice el libro «tenerlo todo en la vida es un espejismo engañoso´, tenerlo todo es subjetivo y decirlo suena arrogante, pues todo no lo tiene porque hay algo en su corazón que no está bien, una sola razón en la vida que no esté bien, es motivo suficiente.
  • Hay gente peor de lo que tú estás: este es un pensamiento inútil, pues el dolor es algo personal, no se puede medir ni comparar con el de nadie, adicionalmente si así fuera, siempre habría una persona más desdichada, lo que no nos permitiría sentirnos tristes nunca, por el contrario, esta frase puede generar un sentimiento de culpa.
  • La depresión no existe, es una moda, todo está en tu cabeza:  solo diré que, hay más de 300 millones en el mundo que sufren de depresión y puede ocurrir en todas las edades, genéros o estratos sociales.
  • La vida es bella, aprende a disfrutar de esos pequeños placeres de la vida:  creo que en esta he caído mil veces, una persona deprimida puede ser consciente de todo lo lindo que le rodea, pero por dentro solo hay caos, conflicto y dolor, están ausentes de si mismos. Es mejor hacerles saber que su dolor también es el tuyo «Se amable con todo el mundo, pues cada persona libra una batalla de algún tipo«
  • Tú problema es de actitud, sonríe, deja la pereza,piensa en positivo, deja de preocuparte: y aunque intenten hacer eso, cuando el dolor es de raíz, eso no ayudará, solo lo harás sentir inútil y malagradecido… ojalá fuera así de fácil.
  • Lo que a ti te hace falta es tener sexo, salir más, tener amigos,  hacer ejercicio, viajar, etccc: creemos que la depresión se soluciona con cambios de creencias o comportamientos, lo que puede llevar a la decepción, las personas pueden estar haciendo todo en la. Vida, pero aún así sentirse vacías y desdichadas, sugerir esta frase puede hacer sentir a la persona juzgada
  • Eso son las pastillas, no deberías tomarlas: las pastillas pueden ser útiles en ciertos procesos y acompañado por un especialista, muchas personas si las necesitan y debemos erradicar esa creencia de que son malas, aunque tienen sus contraindicaciones, también tienen ciertos beneficios
  1. No se te ocurra ir al psicólogo eso es para locos: definitivamente, una persona que atraviesa una situación así, la mejor solución es recomendarle acudir donde un profesional que lo oriente. Ojalá todo el mundo fuese al psicólogo, así seríamos más felices y entenderíamos mejor a los demás y a nosotros mismos
  1. Por qué no me habías dicho antes: el solo hecho de contártelo ya es un hecho de valentía, esa persona debió enfrentar mil demonios para lograr abrirse, honra eso.
  1. Por qué no piensas en todo lo que nos haces sufrir?: la persona si lo sabe y lo piensa, pero no puede evitar sentir ese dolor que supera su ser y seguramente ella desea estar mejor, decirlo es reiterarle más esa sensación de culpa

Qué si decirle a una persona deprimida?:

No hay palabras exactas pues cada persona es un universo en si mismo, pero definitivamente, aprender a escuchar con el corazón dispuesto es lo mejor que puedes entregarles, que sepan que no están solos

Te comparto algunas frases del libro:

  • Quieres contarme lo que siente?
  • Crees que hay un motivo puntual para lo que sientes o surgió de la nada?
  • No puedo decirte que sé lo que sientes, pero veo tu sufrimiento y te acompaño
  • Está bien si no puedes hablar, podemos estar en silencio
  • Si quieres puedo pedir una cita por ti y acompañarte al médico
  • Se vale sentirse así, no es tu culpa
  • Eres una persona valiosa, así tu mente diga lo. Contrario
  • Aquí estoy
  • NO ESTAS SOLO

«La depresión exige llevar nuestra empatía a territorios desconocidos«

Espero que esta información te sea útil y que podamos tener relaciones más profundas,  cargadas de comprensión, permitámonos escuchar al otro receptivamente, sin juzgarlo, sin presionarlo, en sus tiempos… esa persona podrías ser tú en algún momento.

Te pido que compartas esta información con más personas, puedes compartir el artículo, comprar el libro y regalarlo o simplemente tener conversaciones sobre el tema con los demás!!!! Ahora que tenemos está información, es nuestro deber ponerla en práctica.

Con amor,

Valen

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: